Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESCUDO HERÁLDICO

    El escudo heráldico tuvo su origen en los guerreros como arma defensiva. En España los primeros datan del siglo XI. Esos orgullosos blasones que encontramos en el paisaje español desde los Pirineos a Gibraltar, en pueblos olvidados, en viejas ciudades, son las mejores páginas de nuestra historia. Estos blasones se extendieron por el mundo con nuestro pasado y así hoy podemos verlos en América. La heráldica nació como la fiel expresión de la vida de un individuo, distintivo que se refleja en el blasón para que a quienes le siguieran genealógicamente les sirviera de ejemplo. Es la Heráldica el principio del linaje ó la superación del mismo, es aquella hazaña o empresa en si misma, que realizaban aquellos hombres de valor y arrojo extraordinarios, sorteando peligros, soportando fatigas, viendo venir la muerte sin alterarse para obtener como premio el pergamino que perpetuará las hazañas soportadas con energía y coraje, porque el sufrirlas significaba el servicio de la Patria, que era también el de Dios y el del Rey.

      El valor práctico de la Heráldica es indiscutible, su conocimiento profundo sirve para poder leer en los escudos gloriosas paginas de nuestra historia, que reunidas todas, forman la gloriosa Historia de España. Por tanto no es la Heráldica una ciencia vana como algunos pretenden, ya que es la historia de la nobleza, y esta a su vez fue la historia de España durante muchos siglos.

gato felix impaciente.gif (28809 bytes)

GRACIAS POR ESPERAR UNOS SEGUNDOS HASTA QUE SE CARGUEN LAS IMÁGENES

 

 

 

Blasón familiar.JPG (544529 bytes)

 

Blasón familiar inconcluso.JPG (210304 bytes)

 

ESCUDO USADO POR LUIS DE ERAUZQUIN.JPG (48107 bytes)

 

Blasón de Erausquin

"De gules, con una cruz tudesca, de oro, a todo trance, y bordura de plata con ocho veneras de gules". Su divisa lleva la siguiente leyenda en euskera: "Emen jaio da eta emen il" puesta en letras de oro, sobre un volante de gules.
Enciclopedia El Solar Vasco-Navarro, de A. Y A. Garcia Carrafa, 3ª. Edición, Librería Internacional, calle Churruca, Nº 6. San Sebastián (Gipuzkoa).Año MCMLXVI.

Otras versiones

a. Cortado: en oro un león rampante de gules
b. En azur una venera de plata
Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco,  Jaime de Querexeta

Blasón de Erauscain

Campo de gules rodeado de cadenas de Navarra con un árbol de endrina en medio. Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, Jaime de Querexeta

Blasón de Errazkin

Sus armas: De oro, cargado con una cruz llana de gules y cantonada de otros cuatro roeles de azur.
Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, Jaime de Querexeta

Orden de los Caballeros de Santiago

Figuran como integrantes de la Orden de Caballeros de Santiago en 1668 y en 1705.            

wpe11.gif (5044 bytes)

Cruz de la Orden de los Caballeros de Santiago

 

Prueba requerida para concederla:

1620. Pedro Matías de Errazquin e Ilzarbe 
Bautizado en este año en Tirapu (Navarra)
Expedientes de Prueba de Nobleza de los Caballeros de Santiago

1620. Juan de Errazquin y Oquinarena
Nativo de Arteta, valle de Ollo, casó con María de Zabalaín
Expedientes de Prueba de Nobleza de los Caballeros de Santiago

1704. Francisco de Errazquin de Tapia
Francisco de Errazquin nació y es bautizado en Lazcano el 15 de agosto de 1704.
Expedientes de Prueba de Nobleza de los Caballeros de Santiago

 

ACLARATORIAS SOBRE LOS BLASONES

 

Las siguientes aclaratorias son necesarias para aclarar cualquier duda referente a la descripción que se haga de los blasones en lo sucesivo.

Banda.  Es la cinta colocada de una parte a otra del escudo de otro color o metal distinto al del campo
Bezante. Figura de metal redondeada, llana y maciza
Campo. Espacio sobre el que se pone la divisa.
Cantón. Compartimiento cuadrado en el escudo, más pequeño que el cuartel, que se coloca en uno de los ángulos.
Cruz en los escudos vascos. Pieza de honor que se forma con el palo y la banda.
Cuartel. Cualquiera de las divisiones o subdivisiones de un escudo.
Divisa. Es una breve y expresiva sentencia escrita en una banderola flotante, que se acostumbró fijar en la parte superior o inferior de los escudos. Así como el blasón nos muestra el gusto artístico del caballero que lo adoptó, así la divisa nos revela sus sentimientos íntimos y el ideal a que rendía más ferviente culto.  
Gules. Color rojo
Jefe. Cabeza o parte alta del escudo.
Palo. Ocupa una tercera parte del ancho. En forma de faja desciende desde el jefe hasta la punta del escudo. Representa la lanza del caballero y asimismo la estacada, palenque o valla con que se defienden los campamentos.
Rampante. Dícese del animal heráldico que está en el campo del escudo con la mano abierta y las garras extendidas en ademán de asir. 
Roel. Es una pieza redonda en los cuarteles del escudo heráldico.

VENERA.jpg (2638 bytes)

Venera. 1. Concha semicircular de un molusco muy común en los mares de Galicia. Los peregrinos que volvían de Santiago solían llevarlas cosidas en las esclavinas. 2. Insignia que traen pendiente al pecho los caballeros de las órdenes. 3. El pontífice Alejandro IV concedió el distintivo de la concha por los años de 1255 a los peregrinos de real y efectiva nobleza. Luego se introdujo en la heráldica significando largas jornadas a países lejanos y a las romerías a Santiago de Compostela, cuya insignia es la venera.

REGRESAR